PREPARACIÓN FACILIDADES FÍSICAS DEL PRE-VOCACIONAL
Prácticas y Protocolos de Salud
La limpieza y desinfección rutinaria son medidas preventivas que ayudan a reducir el
riesgo de contagio. Es importante que estas actividades se lleven a cabo en coordinación
con el personal administrativo de tal forma que se establezca un cronograma y
procedimiento estándar que detalle las áreas impactadas, el material y equipo a utilizarse
y la frecuencia con la que se llevará a cabo. Este procedimiento debe incorporar las
siguientes actividades medulares:
-
Se debe seleccionar un desinfectante adecuado tomando en cuenta su efectividad
y seguridad.
-
Las actividades de limpieza y desinfección se estarán llevando a cabo diariamente
como mínimo y de ser posible con mayor frecuencia.
-
Se estará utilizando desinfectantes en toallas desechables y se estará identificando un lugar adecuado para el manejo de estos desperdicios.
-
Se estará limpiando y desinfectando las áreas comunes (pupitres, sillas, mesas, etc.)antes y después de que lleguen los estudiantes.
-
En el caso que se identifique un caso confirmado, el salón u oficina utilizado por el estudiante o individuo deberá permanecer cerrado por 24 horas. Luego de este periodo, se procederá a llevar a cabo el proceso de desinfección de todas las áreas incluyendo aquellas que por lo regular solo son limpiadas una vez al día.
-
Se le estará proveyendo a todos los salones suministros de desinfección.
-
Estará disponibles Jabón y toallas de papel en cada baño para abastecer y reponer los baños.
-
Las estaciones de desinfección en áreas de alto tráfico, como puntos de entrada, cafetería y otras áreas comunes, estarán disponibles en cada salón.
-
El personal de mantenimiento llevará a cabo verificaciones de suministros durante todo el día para garantizar niveles adecuados de jabón, desinfectante para manos y toallas de papel.
-
El personal de mantenimiento utilizará productos previamente autorizados y equipos para realizar la limpieza y desinfección según sea necesario en todos los edificios.
-
El personal de mantenimiento recibirá capacitación en todas las pautas de limpieza recomendadas emitidas por OSHA y CDC.
-
Se llevarán a cabo inspecciones periódicas en el edificio y el cumplimiento de los protocolos y expectativas de limpieza
-
Los protocolos con respecto a las órdenes de trabajo y otras necesidades serán revisados para mantener la responsabilidad y la comunicación clara entre la Administración, el personal y el equipo de Mantenimiento.
-
Cada salón será desinfectado antes y después de ser utilizados por los estudiantes y el maestro.
Área de los Baños
-
Se aumentará la frecuencia y esfuerzos para mantener los baños limpios y llevar a cabo procedimientos de desinfección frecuente (más de una vez al día).
-
Se limitará el número de personas en el baño de tal forma que se puede llevar a cabo distanciamiento físico y permitir un lavado de manos adecuado.
-
Se colocará letreros que indiquen el número máximo de personas que pueden entrar a la vez.
-
Se estará colocando marcas en el piso en caso de que tenga que implementar un sistema de fila/espera para la entrada al baño.
-
Se tendrá disponible jabón de manos y papel toalla para el secado de manos.
-
Se proporcionará mecanismo que limiten el uso de la perillas o superficies de contacto frecuente al salir del baño. De no ser posible, se colocará un zafacón a las afueras del baño de tal modo que los estudiantes puedan abrir la puerta utilizando papel toalla o de secar y depositar el mismo a la salida.
Se mantendrán los baños ventilados (ventanas abiertas) y se verificara que el sistema de extracción (de aplicar) esté funcionando correctamente.